Sector Lenguaje

 

Fray Andrés otra vez

Autor: Víctor Carvajal

Nacionalidad: Chileno

Año de publicación: 1989

Nº de páginas: 67

 

Fray Andrés, otra vez es una historia basada en una creencia religiosa en un barrio de Santiago.

Víctor Carvajal es narrador y dramaturgo. Sus obras abarcan temas de corte realista y social. Ha sido ganador del Premio de Literatura Infantil.

 

 

 Partes de una Noticia

 

  • Epígrafe: Suele estar ubicado en la página siguiente a la noticia y anterior al prólogo.
  • Titular: Es el elemento más externo y visible del informe. Debe referirse al contenido y resumirlo escuetamente, fácilmente visible, representa tanto a su contenido como a su autor.
  • Bajada: La bajada es la que aclara el título y se encuentra dentro de la noticia, del cuerpo de ésta.
  • Cuerpo de la noticia: Se da la información completa. La información va de más importancia a menos.
  • Foto: Es una imagen referente al tema, la cual puede llevar un pie de foto.(La imagen es opcional).

 

 

Ejercicios en: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/noticia.htm

 

 

 

Actividad

Observa la noticia y responde la pregunta en los comentarios

¿Qué dice en la bajada de esta noticia?

 

Comentarios: 10

  • loading
  • #10

    Alonso (miércoles, 02 octubre 2013 11:52)

    cual es la intencion de un dicurso publico y como se ordenan la ideas en este ??

  • #9

    jocelyn soto (martes, 25 junio 2013 13:46)

    hola profe me podia ayudar con una tarea necesito los siguiente de los subgeneros elegia, oda, soneto,romance,decima, egloga y magistral aser un poema con cada uno de ellos y decir 3 figuras literarias que encuntre en cada una de ellas le agradeceria mucho su ayuda y si es que la puede tener para el jueves muchas gracias

  • #8

    jacqueline (lunes, 22 abril 2013 13:48)

    necesito saber que quiere decir la frase ¡camaradas ,este bruto es la imagen de nuestra vida!¡como elcallamos,sufriendo resignados nuestros destinos!

  • #7

    Juan Pablo (martes, 18 octubre 2011 20:49)

    hola, tengo la duda si sabe algo hacerta de la deixis y deíctico, si conoce algún lugar para hacer ejercicios sobre ellos

  • #6

    holiiiiiiiii !!!!!! (lunes, 06 diciembre 2010 16:49)

    edhdVcvgds,>Hhfhfjhdcbxb dhhvhg<cg<kajchjhjh cjh<hjdh jh<jhjdddhñ< hfjk< fhfjuhzjhjhjfhjshjhf fdhgurhelsiguhj.zgv.bzv dhfghudf at gtr rgea bz dgvaeb fdagefds zfdf dzfcrr v awevea vfv t4efzfesde wfe e f arfd f ae fd errgfd trf rttrt rt t t re 4r5 thd tgfdsa hgfdsaqw5ygf

  • #5

    danae diaz (viernes, 27 noviembre 2009 19:15)

    ooooo no se jajaa

  • #4

    proferolando (jueves, 26 noviembre 2009 18:57)

    Aquí son todos los comentarios bienvenidos, incluso los que emiten los "hombrecitos" que no se identifican. Un beso a mi niña preciosa, y siga así siempre, como todas sus compañeras que son realmente buenas alumnas.

    Nos vemos mañana a las "8"

    Su profesor

  • #3

    YANNIS GOMEZ (jueves, 26 noviembre 2009 16:00)

    PROFE NO LE AGA CASO A LA PERSONA QUE PUSO QUE FOMEEEEEEEEE ESTA PAGINA PORQUE ESO NO ES VERDAD PORQUE AHORA ESTA RENOBADA Y LINDA Y ES MUY ENTRETENIDA JA

  • #2

    Ola (lunes, 23 noviembre 2009 05:25)

    esto me parece muy fomeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  • #1

    yannis gomez (domingo, 16 agosto 2009 19:24)

    LAS DOS BANDAS FUERON ELEGIDAS POR EL JURADO ENTRE LOS MAS DE 400 PARTICIPANTES QUE SE PRESENTARON ESTE AÑO

    ESPERO QUE ESTE BUENA MI RESPUESTA PROFESOR ,PERO CONFIO EN MI

 

Lectura Comprensiva

 

La lectura comprensiva es uno de los aprendizajes que debemos intentar lograr con más énfasis, pues constituye un agente social en permanente uso. Durante el año, este Eje (lectura) representa uno de los mayores desafíos para nuestr@s niñ@s. Es por esto que debemos fortalecer el interés por la lectura, facilitando espacios para esta actividad en el hogar y participando todos en este proceso.

 

 

Evaluación 14 de Agosto

Comentarios: 12

  • loading
  • #12

    roberto (jueves, 24 mayo 2012 22:16)

    siga con este preoyecto, es bueno.

  • #11

    catalina Barraza (sábado, 28 noviembre 2009 19:52)

    profe gracias por poner esos videos estaban muy divertidos.

  • #10

    danae diaz (viernes, 27 noviembre 2009 19:16)

    oooo bkn me sorprendi profe

  • #9

    Paula (lunes, 23 noviembre 2009 05:26)

    me gusta esta pelicula

  • #8

    yannis jaque cata pizarro cata valiz y danae diaz (viernes, 14 agosto 2009 13:10)

    profesor este mensaje de parte de todas

    estamos muy contentas da tenerlo como profesor lo quremos muxoooooo

    grasias por enseñarnos tanto muxas grasiasXxXxXxXxX

  • #7

    rodrigo rivera c (lunes, 10 agosto 2009 17:17)

    profe me encato el libro que leimos y disfrute
    el trailer ,espero que los otros libros sean
    igual de entretenido como este

  • #6

    Yair Berrios (miércoles, 05 agosto 2009 10:41)

    profesor rolando es mui buenos con nosotros y los enseña puraas cosas buenas los da gusto tenerlo como profesor

  • #5

    nicolas Alexander (martes, 04 agosto 2009 16:46)

    profesor muy bonito el bideo de CHARLI y la fabrica de chocolate fue muy hermoso

  • #4

    Prof. Eduardo (lunes, 03 agosto 2009 18:11)

    Excelente página colega, ánimo y a seguir creando aulas 2.0
    Saludos cordiales

  • #3

    danae cherie diaz gomez (lunes, 03 agosto 2009 16:27)

    pro fe ya vi la fabrica de chocolate esta bkn pero me dio ganas de comer chocolate jajaja

  • #2

    proferolando (sábado, 01 agosto 2009 09:13)

    Comenten aquí!

  • #1

    danae cherie dias gomes (domingo, 28 junio 2009 10:57)

    hola profe espero ke le hay ga hido bkn en el viaje xau

Unidad: Aprendo a leer

Unidad: Aprendo a leer

Tiempo: 6 horas

Objetivos de la Unidad: Leen en voz alta, con fluidez, seguridad y expresión, textos que respondan a distintos propósitos comunicativos

 

 

Nos aproximamos a la evaluación del texto “Perico trepa por Chile”. Los resultados de la evaluación de la primera lectura son alentadores, sin embargo no corresponden al ideal que debemos proponernos como curso. En esta nueva instancia evaluativa, l@s alumn@s se enfrentarán a otros ítems como completar oraciones, V y F, y las tan necesarias preguntas para respuestas abiertas. Aprovechemos algunas técnicas de lectura.

 

a) Leer diariamente, en un espacio de tiempo establecido, y en condiciones cómodas y favorables para el lector como: espacio, luminosidad, silencio.

b) Destacar ideas principales, o al final de cada lectura, crear un pequeño resumen.

 

Con estas simples acciones, podemos potenciar nuestra comprensión lectora. Algunas preguntas de prueba para esté lectura son:

 

1)      ¿Por qué este cuento lleva este nombre?

 

2)      Perico tenía _______años y le gustaba mucho ir a la ________.

 

3)      ______ Perico sabía contar perfectamente hasta 50 (V o F)

 

4)      Luego de escapar del reformatorio, Perico conoce a unos:

a) poetas        b) carpinteros         c) mariscadores             d) ninguno

 

Comunicación Oral

 

Para esta Unidad, los Aprendizajes Esperados corresponden a:

 

Comunicación Oral: Escuchan comprensivamente cuentos, fábulas, leyendas poemas y noticias; captando la información explícita e implícita que contienen.

 

                  I   N   D   I   C   A   D   O   R   E   S

 

 a) Reconocen información explícita sobre personajes, acciones o lugares de las narraciones escuchadas.

b) Infieren, a partir de los textos escuchados, sentimientos de los personajes, motivaciones y causas de sus acciones.

c) Formulan preguntas para aclarar hechos importantes y detalles significativos acerca de lo escuchado.

d) Demuestran la comprensión de lo escuchado a través de preguntas pertinentes, comentarios, opiniones y expresiones artísticas.

 

Esta Unidad tiene una duración de 8 Hrs. Pedagógicas. En ella l@s alumn@s deberán demostrar su capacidad para oír, comentar, y expresarse. Con ustedes, la imagen de nuestra primera sesión.

 

Taller de Teatro

 

El taller de teatro es un proyecto que favorece principalmente la expresión oral, el autoestima y la autoconfianza. Sin embargo existe la posibilidad que los alumn@s logren mejorar en otros ejes del lenguaje como la comprensión lectora, la velocidad de lectura, la creación de textos, y el interés creativa que debe acompañar este último proceso.  Hace posible esta esta iniciativa, el interés y motivación que los alumn@s muestran ante el tema, siendo parte de la  naturaleza infantil, querer abordar roles distintos, imitar, personificar y jugar.

 

Comentarios: 7

  • loading
  • #7

    nicolas (miércoles, 21 octubre 2009 17:50)

    profe le cuento que por fin tengo internet ahora me podre conectar con ud. saludos para el mejor profesor.

  • #6

    sabrina (domingo, 18 octubre 2009 12:02)

    necesito ayuda....no puedo entender la composicion métrica del soneto 23 de garsilaso de la vega....agradeseria su ayuda...estudiante de tercero medio

  • #5

    jacqueline (sábado, 05 septiembre 2009 18:18)

    profe el lunes llevo los 1500 de las fietas patrias chao profe nos vemos oiga pongame una notita wena

  • #4

    alfonsio xd xd xd xd xd xd (miércoles, 05 agosto 2009 15:55)

    ola profe estoy viendo el video de charli y la fabrica d chocolate xau profe q la pase bien se despide alfonsix

  • #3

    Rosa (domingo, 03 mayo 2009 23:05)

    Profe disculpe x molestarlo pero le puedo sugerir algo si usted puede poner las fechas de las pruebas xfa.
    Y esta muy buena su pagina, ya profe cuides

    se despide la mamá
    de osvaldo.

  • #2

    Luis Alarcón (miércoles, 18 marzo 2009 12:33)

    Tiene usted páginas donde encontrar algunas obras para niños.

  • #1

    Isabel Bascuñan (viernes, 13 marzo 2009 08:06)

    Realmente interesante su propuesta, me parece que la educación está cambiando, y como educadora, lo felicito por estar al día en las nuevas dinámicas. Que ganas de volver a ser niña.

    Un saludo y mis felicitaciones profesor Rolando

 

Calendario de pruebas

(Marzo)