Sector Matemática

 

Tablas y Gráficos

 

 

Ya observamos, lo entretenido que puede volverse el trabajo de aprendizaje y práctica de las tablas de multiplicar. Es posible encontrar hasta la tabla del 10 en www.youtube.com. Estas nuevas formas de aprender, nos abre puertas y nos invita a crear un nuevo video a estrenar en nuestra página: ¡No se pierdan!

 

Sin embargo lo que por estos días (entre los repasos y refuerzos de contenidos pasados) nos interesa profundizar, son los llamados Gráficos y Tablas. Debemos interpretar la información que nos proporcionan estos instrumentos, debemos hacer relaciones entre los datos, aplicar operaciones para indagar en información no conocida a partir de la que se nos ofrece. Veamos algunos gráficos y respondamos una pregunta.

 

 

BEBIDA PREFERIDA

CANTIDAD DE NIÑOS

COCACOLA

250

FANTA

              189

CRUSH

200

PEPSI

128

SPITE

150

 

A partir de la observación de la tabla (a la que falta agregar las celdas producto de ciertos problemas técnicos) puedes responder la siguiente pregunta:

¿Cuántos niños participaron en total en la encuentra sobre sus bebidas favoritas?

 

 

 

 

 

Comentarios: 5

  • loading
  • #5

    Victoria (miércoles, 28 noviembre 2012 07:28)

    Hola como se descompone de las tres formas simples estoy en 4 Grado primaria me acuerdo que ponias los numeros ej. 50.310 y abajo una flecha que empezaba vertical y terminaba horizontal osea asi |___ otra que ponias 50x3+10xNum+numxnum y asi y la otra no me la acuerdo me puede decir como se llaman?

  • #4

    luz (sábado, 12 mayo 2012 19:43)

    como descompongo multipicativamente 136000 por 3

  • #3

    YANNIS GOMEZ (martes, 15 septiembre 2009 19:34)

    ES 917

    XAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

  • #2

    felipe rojas (lunes, 17 agosto 2009 16:14)

    es
    817

  • #1

    proferolando (sábado, 01 agosto 2009 09:12)

    Deja aquí tus respuestas

 

Unidades de Medida

Unidades de Medida, tan usadas a diario y en tantas circunstancias, ahora en nuestros cuadernos y en nuestro trabajo escolar.

 

Veamos.

 

Existen Unidades de Medida de Longitud (kilómetro, metro, centímetro, decímetro), Unidades de Medida de Masa (tonelada, kilógramo, gramo), Unidades de Medida de Superficie (metro cuadrado, centímetro cuadrado), Unidades de Medida de Volumen (litro, centímetro cúbico) Unidades de Medida de Tiempo (milenio, siglo, década, año, mes, semana, día, hora, minuto, segundo).

 

 

Descomposición y Composición

 

La Descomposición Numérica señala el valor posicional que tiene cada dígito en la cifra. Es decir, el valor de las estructuras de las que está compuesto el número. Existen tres tipos de descomposición. Veamos.

 

Descomposición Numérica: En estas, se señala la cantidad de Unidades de Posición en las cifras.

 

345.856 = 3CM + 4 DM + 5UM + 8C + 5D + 6U

 

Descomposición Aditiva: Aquí escribimos el valor posicional de cada cifra.

 

345.856 = 300.000 + 40.000 + 5.000 + 800 + 50 + 6

 

Descomposición Multiplicativa: Escribimos la cantidad de repeticiones que se producen en cada posición, multiplicadas por el valor de ésta.

 

345.856 = 3 x 100.000 + 4 x 10.000 + 5 x 1.000 + 8 x 100 + 5 x 10 + 6

 

Intente apoyar a su pupil@ con ejercicios, escriba cifras y pídale que descomponga de diferentes modos. O escriba cifras descompuestas en desorden, para que luego forme la cifra. Así estará reforzando mas procesos mentales. Dudas, sugerencias, o si necesita ideas para reforzar a su campeón o campeona. Escriba al correo de contacto.

 

Rectas Numéricas

Las rectas numéricas son dibujos unidimensionales que sirven para representar los números naturales. Aparentemente las rectas numéricas contienen todos los números naturales, sin embargo es imposible representar estas en toda su magnitud. Para esto, escribimos en la recta series numéricas o tramos, los que deben poseer ciertas cualidades, entre ellas, igual medida en la distancia entre dos numerales.

Elementos Básicos de Geometría

 

 

Para identificar las partes básicas que componen la Geometría, se necesita proponer  instancias donde l@s alumn@s dediquen tiempo a la creatividad, a colorear, a organizar, a estructurar, cumpliendo en primer lugar, con satisfacer una necesidad natural en su etapa de vida: aprender haciendo, creando, y expresándose.  Veamos.

Comentarios: 2

  • loading
  • #2

    marianne (miércoles, 10 noviembre 2010 09:05)

    descomposición de nºs naturales

  • #1

    gonzalo (jueves, 23 abril 2009 19:46)

    Yo participe en ese trabajo y me diberti mucho
    yaoooooooooooooooo.

 

Cuerpos Geométricos

 

Actividad diseñada con  la finalidad de proporcionar representaciones reales de cuerpos geométricos, dando cuenta de los procesos de construcción, los que a su vez fortalecen destrezas manuales básicas. Vemos en esta actividad, dos subsectores estrechamente relacionados: Educación Matemática y Tecnológica.

 

 

HOY ELL@S

APRENDIERON A DIVIDIR

Comentarios: 4

  • loading
  • #4

    danae diaz (viernes, 27 noviembre 2009 19:17)

    jajajajaajajaja aprendi aleluya

  • #3

    LORET (jueves, 23 abril 2009 20:17)

    ES SUPER BUENO QUE LOS NIÑOS APRENDAN MATEMATICAS EN FORMA ENTRETENIDA
    FELICITACIONES

  • #2

    YANNIS GOMEZ (domingo, 12 abril 2009 17:49)

    HOLA ME ALEGRA MUCHO QUE TODOS MIS COMPAÑEROS QUE ESTAN EN LA FOTO ALLAN APRENDIDO A DIVIDIR CHAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • #1

    DANAE DIAZ GOMEZ+ (martes, 24 marzo 2009 10:06)

    HOLA COMO ESTA YO MAL AQI ME BAN A YEBAR AL HOSPITAL

Objetivo: Clasificar figuras geométricas según su número de lados.

 

Explicación: Las figuras geométricas o polígonos, pueden agruparse de acuerdo al número de lados que poseen. En esta clasificación encontramos:

 

Triángulo: 3 lados

Cuadrado: 4 lados

Pentágono: 5 lados

Hexágono: 6 lados

Heptágono: 7 lados

Octógono: 8 lados

Eneágono: 9 lados

Decágono: 10 lados

Dodecágono: 12 lados

 

Finalizada la clase, el alumn@ deberá ser capaz de identificar variados polígonos y relacionar la cantidad de lados a su nombre específico. Las destrezas que se esperan desarrollar en futuras sesiones, corresponden a identificar polígonos regulares e irregulares, y clasificarlos según su número de lados.

 

Las actividades que apoyaron el logro del objetivo fueron: Apuntes, guía recortable, clasificación de polígonos regulares. Es importante destacar que estas actividades corresponden al proceso de retroalimentación de contenidos tratados durante el año 2008, y no necesariamente tienen relación con las Unidades de Aprendizaje mencionadas anteriormente.